Memoria para reparar

El enfoque resalta la relación recíproca e interdependiente entre memoria histórica y reparación colectiva, enmarcadas en la lucha de las víctimas de la violencia antisindical por sus derechos. Mientras la memoria histórica empodera a las víctimas para exigir y construir propuestas de reparación, las medidas de reparación simbólica derivan en procesos de memoria histórica.

La documentación de la violencia antisindical, desde la metodología de la memoria histórica, es un insumo que permite diagnosticar el daño riguroso e identificar los hechos de violación a los derechos individuales y colectivos, además los niveles y la dimensión del daño, así como los impactos de la violencia.

Como lo menciona Antequera, sólo una memoria crítica de las causas y factores subyacentes del conflicto armado interno puede forjar una reparación colectiva transformadora. La gran cuestión que se vislumbra entre reparación colectiva y memoria histórica, es la que se refiere a la perspectiva transformadora, de una y de otra.  

Para ampliar estos conceptos sobre memoria colectiva para reparar puede remitirse a la siguiente bibliografía: