Metodología para

la reconstrucción

de la memoria sindical

La metodología es la ruta de cómo realizar este tipo de proyectos. Por eso la importancia de presentar y explicar una guía orientadora de fácil implementación.

Este paso a paso está orientado a transferir capacidades para que las organizaciones sindicales, estudiantes en formación, investigadores, organizaciones sociales y otros actores acompañantes adquieran herramientas útiles para y/o adelantar ejercicios de memoria histórica con sindicatos.

Para esto se diseña una metodología desde la Investigación Acción Participativa –IAP- que toma distancia de modelos de investigación social ortodoxos y lineales. En esta guía metodológica de investigación participativa se promueve que los sujetos individuales y colectivos fortalezcan capacidades y adquieran herramientas para la reconstrucción de la memoria histórica de las organizaciones sindicales.

Si bien la Investigación Acción Participativa –IAP- plantea cuatro fases:

1. Identificación de objetivos,

2. Auto diagnóstico y reflexión sobre el problema,

3. Elección de fuentes y organización de la información,

4. Elaboración del documento y/o los productos finales;

Para efectos de la reconstrucción de memoria histórica con sindicatos se propone un diseño metodológico con cinco fases, como se observa en la siguiente figura:

Sensibilización e Identificación previa Autodiagnóstico y reflexión Fuentes, recopilación y clasificación Sistematización, análisis y elaboración de productos finales Difusión y socialización de resultados

Figura: Paso a paso para la reconstrucción colectiva de la memoria histórica sindical.

No se trata de un proceso secuencial, los avances en el proyecto son una oportunidad para validar/replantear los enfoques y la ruta misma de trabajo: hacer ajustes y tomar decisiones sobre las prioridades y necesidades que van emergiendo. La Investigación Acción Participativa posibilita la relación de complementariedad y un movimiento constante entre cada una de las fases.

Para saber más sobre la Investigación Acción Participativa –IAP- consulte el siguiente artículo: 

Fals Borda, O. “Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa)», publicado en Análisis Político No. 38, septiembre/diciembre de 1999, pp. 71-88. Reproducido en el semanario Peripecias Nº 110 el 20 de agosto de 2008. En: http://www.saberpopular.org/multimedia/origenesretosiap.pdf