Enfoque diferencial con perspectiva de género

Es preciso comprender que las historias de vida sindical están ligadas a contextos territoriales, características sectoriales, dinámicas organizacionales y poblacionales, con énfasis especial en las condiciones de género.

El enfoque diferencial con perspectiva de género, como eje transversal e interseccional, busca: i) promover la participación de mujeres sindicalistas, trabajadoras, víctimas y familiares, ii) avanzar en el reconocimiento del papel de la mujer y las relaciones basadas en género en la historia del sindicato, iii) incentivar prácticas transformadoras que contribuyan a la igualdad de género.

Hacer memoria histórica con enfoque de género implica explorar las construcciones específicas de masculinidad y feminidad, así como las desigualdades estructurales entre los géneros, pues a partir de ellas se han producido repertorios de violencia específicos, daños diferenciados y particulares formas de resistencia.

En otro plano, este enfoque presenta las relaciones intersubjetivas experimentadas y las maneras de asumir diferencialmente los roles de género en las estructuras organizativas. No es lo mismo ser hombre, mujer o LGTBI en una organización sindical, lo que trae retos y lógicas de relacionamiento, oportunidades y posibles escenarios de discriminación.

 

Desde el enfoque étnico se identifican nuevas relaciones entre factores explicativos, contextuales y de impacto diferencial, en torno a roles de sindicalistas que pertenecen a una comunidad étnica en particular: afrodescendientes y/o indígenas.

 

Para ampliar el enfoque de la memoria histórica sindical puede remitirse a la revisión de la siguiente bibliografía: