Memoria histórica

desde abajo

Abordar la memoria histórica “desde abajo” y/o desde los estudios subalternos nos hace reflexionar sobre la centralidad de los sujetos individuales y colectivos. Quienes buscan reconstruir la memoria histórica se resisten a que las versiones oficiales, hegemónicas y/o versiones externas, monopolicen la reconstrucción de sus historias, vivencias individuales y colectivas.

La memoria histórica debe entenderse como un campo de disputa entre los sujetos protagonistas y las instancias de poder, donde un sector de las élites políticas y económicas son imponentes máquinas de memoria u olvido institucionalizado, en relación con la interpretación del devenir histórico de la actividad sindical en Colombia.

La memoria histórica desde abajo implica la lucha contra las instancias de poder que pretenden organizar los silencios y las memorias oficiales.

Este enfoque llama la atención en ejercicios de memoria colectiva que se impulsan desde poblaciones, grupos sociales o políticos históricamente discriminados. El significado de la memoria histórica reviste responsabilidad política con los sindicalistas y organizaciones sindicales, los cuales requieren que sus voces sean narradas y reivindicadas.

Para ampliar el enfoque de la memoria histórica sindical puede remitirse a la revisión de la siguiente bibliografía:

  • Bauer, Wilhelm, Introducción al estudio de la historia, Casa Editorial Bosch, Barcelona, 1970.
  • Benjamin, W. (2010). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Bogotá: Desde abajo
  • Castro Gómez, Santiago, La poscolonialidad explicada a los niños, Popayan, Editorial Universidad del Cauca, 2005.
  • Dube, Saurabh, “Identidades culturales y sujetos históricos: estudios subalternos y perspectivas poscoloniales”, en Estudios de Asia y África, XLV, 2, México D.F, El Colegio de México2010.  
  • E.P Thomspon, Costumbres en común, Madrid, 2016.
  • Hobsbawm, Eric, La invención de la tradición, Madrid, Planeta libros,  1988.