Memoria histórica sindical

El enfoque de memoria histórica sindical implica adoptar una perspectiva amplia e integral de la actividad, que logre identificar aspectos que han configurado la historia de la organización sindical.

El enfoque tiene dos retos. El primero, tener una mirada amplia sobre la libertad sindical para comprender la diversidad de escenarios del sindicalismo, más allá de los derechos fundamentales a la asociación, la negociación y la huelga. Inclusive, el ejercicio sindical vinculado a la acción política, social, comunitaria y cultural.

El segundo es lograr acercamientos, lecturas e interpretaciones de la trayectoria sindical en temas como:

1.  Estructura y procesos organizativos;

2.  Orientaciones políticas e ideológicas;

3.  Agendas laborales, políticas y sociales (sus transformaciones en el tiempo);

4.  Alianzas con otras organizaciones;

5.  Formas de movilización y protesta;

6.  Negociaciones colectivas;

7.  Luchas y conquistas;

8. Expresiones culturales ligadas a la vida sindical;

9. Repertorios, lógicas y periodos de victimización que han padecido las organizaciones sindicales, entre otros.

La memoria histórica de los sindicatos no se limita al esclarecimiento de la victimización. Abarca la comprensión de la historia de la organización, en relación con el contexto regional, sectorial, político y social.

 Otro de los aportes de este enfoque es reivindicar desde la perspectiva de la libertad sindical el rol ampliado del sindicalismo sociopolítico: el ejercicio sindical en Colombia puede leerse como una construcción histórica.

 

Este devenir ha configurado un rol sindical, social y político que defiende no solo los intereses vinculados al espacio laboral.[1] Un ejercicio de memoria realizado con Adida evidencia que la labor sindical del educador no se circunscribe en las reivindicaciones de su escenario de trabajo. Sus actuaciones y redefiniciones lo vinculan en un compromiso sindical y político con la democracia plena, donde la dimensión educativa es transversal a los asuntos políticos, sociales, económicos y culturales.[2]

 

Para ampliar el enfoque de la memoria histórica sindical puede remitirse a la revisión de la siguiente bibliografía: