Cada 9 de abril es una oportunidad para recordar, ponerles nombres y rostros a las víctimas, pero también es la ocasión para analizar la magnitud del daño ocasionado por el conflicto armado a partir de las cifras que distintas organizaciones y entidades han obtenido.  Según el  registro de la Unidad de Víctimas, en Colombia existen 8.785.305 víctimas.

La Escuela Nacional Sindical también lleva un registro de la violencia antisindical en el país. A través de su base de datos, SINDERH,  ha documentado 14.858 casos de violencia contra trabajadores y trabajadoras que hacían parte de una organización sindical desde el 1 de enero de 1973 hasta la fecha.

Para Viviana Colorado, profesional de Derechos Humano de la ENS,  “El sujeto víctima en Colombia, es un sujeto plural y diverso”. Ella considera que es importante visibilizar en esta fecha a quienes han sufrido la violencia antisindical.

¿Cómo y dónde se ha expresado la violencia antisindical?

Según la base de datos de la ENS, han sido 3.191 los y las sindicalistas que han perdido la vida en el país entre el 01 de enero de 1973 y el 31 de marzo de 2019. Otras de las afectaciones sufridas son; las amenazas  que registran  7.314 casos y el desplazamiento con 1.900 casos respectivamente.  También se han presentado casos de detenciones arbitrarias, hostigamientos, atentados con o sin lesiones, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, entre otras violaciones.

La distribución espacial de esta violencia se puede apreciar en la siguiente infografía:

https://i1.wp.com/ail.ens.org.co/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/Infografia-dia-de-las-victimas-afiche.jpg?w=1000

Finalmente, entre los  presuntos  victimarios, prevalecen los casos en lo que no se conoce este tipo de información, de los casos restantes aparecen los paramilitares con 3.771 casos, los  organismos estatales con 1134 y las guerrillas con 456.

Los distintos actores sindicales han expresado la necesidad de que instituciones como la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad consigan proporcionar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la violencia antisindical. 

En este sentido, el actual Fiscal de la CUT, Fabio Arias se refirió está mañana en su cuenta de Twitter a la Mesa de Reparación al Sindicalismo.  Esta instancia fue creada por el decreto 624 del 18 de abril de 2016 y Arias reclamó del gobierno sus pronta instalación.

Este artículo fue publicado en la Agencia de Información Laboral:  http://ail.ens.org.co/noticias/las-cifras-de-la-violencia-antisindical-en-este-9-de-abril/